México y los Países Nórdicos: juntos hacia un futuro sostenible

Columna por Lars Steen Nielsen, Embajador de Dinamarca; Gunnar Aldén, Embajador de Suecia; Päivi Pohjanheimo, Embajadora de Finalandia; Ragnhild Imerslund, Embajadora de Noruega para Milenio publicada el 1 junio 2022

Como Países Nórdicos, nuestra meta común es ser la región más unida y sustentable para el año 2030. Hasta ahora vamos por buen camino. En 2015, los 193 países de las Naciones Unidas (ONU) acordaron 17 objetivos para la Agenda 2030 para un futuro social, económica y ecológicamente sostenible, y encabezamos la lista de los países que más han avanzado con estos objetivos, según un informe del verano pasado.

Sin embargo, no es hora de complacencias. Ya lo dijo la joven activista climática de Suecia Greta Thunberg en una cumbre climática de la ONU en Estados Unidos: “Por favor, guarden sus elogios. No los queremos”.

La vía que nos lleva a un futuro sustentable no es una carrera, donde gana el más rápido, sino una senda que tenemos que despejar y recorrer juntos. Para los Países Nórdicos, México es un socio estratégico en este camino –nuestros países siempre han tenido buenas relaciones, y también los unen sus estrechas relaciones con la ONU.

De hecho, la primera conferencia sobre el medio ambiente mundial de la ONU tomó lugar en Estocolmo en 1972, y el 50 aniversario de este hito histórico se celebrará con una nueva conferencia de la ONU en la capital de Suecia en junio próximo. Por su parte, México fue uno de los países más activos en la definición de la Agenda 2030.

Seguir leyendo artículo

Comparte:

Más noticias

Déjanos un mensaje