Consultas energéticas en marco del TMEC

Foro sobre consultas energéticas en el marco del TMEC: impacto para las empresas

Con el objetivo de conocer el panorama nacional en materia energética, así como de brindar mayores elementos técnicos y legales sobre las acciones del gobierno mexicano en la materia, la Cámara Nórdica de Comercio, junto con la Embajada de Noruega en México, realizaron el Foro sobre las consultas energéticas en el marco del TMEC: impacto para las empresas.

En el marco de la celebración se contó con la presencia de la Embajadora Ragnhild Imerslund, de Noruega, quien dio las palabras de bienvenida y agradeció a directivos de empresas nórdicas y representantes de embajadas por su asistencia.

El panel de expertos estuvo conformado por Víctor Ramírez, Socio de Grupo Perceptia 21 y Vocero de la Plataforma México Clima y Energía; Dra. Leticia Armenta, Investigadora del Tecnológico de Monterrey; y por
Fernando Mancilla, Socio Industrial en Sánchez Devanny. El foro fue moderado por Sven Feldhaus, Director General para México de Norwegian Energy Partners (NORWEP)

La discusión de los panelistas ahondo sobre las acciones que ha tomado el gobierno mexicano desde 2018 en materia energética y las repercusiones que estas han tenido en la inversión y en el desarrollo económico.

Sobre las consultas que presenta Estados Unidos hacia México en el marco del TMEC, se señalo que se ha establecido un plazo de 75 días para buscar una posible solución, y en caso de no encontrarla, se solicitará el establecimiento de un Panel. El cual debe emitir informe preliminar a más tardar 150 días siguientes a la fecha de designación, así pasar a un informa final y en caso de no encontrar solución, se podrán suspender beneficios equivalentes a la disconformidad o anulación constatada.

Entre otras cosas, los panelistas insistieron en que México deberá cumplir con los acuerdos pactados de comercio, así como climáticos. De lo contrario, el país enfrentará más consecuencias, afectando la inversión y el panorama económico y de cooperación.

El foro cerro con un rico intercambio de comentarios y preguntas entre los panelistas y presentes.

Aquí puedes ver las fotos del evento

Comparte:

Más noticias

Global Business Climate Survey 2022

Business Sweden, 2022 A considerable majority of Swedish companies operating overseas are profitable and more than half have their sights set on new investments. These

Déjanos un mensaje